Nogal Asistencia Técnica Ambiental

ASESORÍA A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

    Realizamos documentos para el cumplimiento de legislación ambiental que se requiera, así como asesoría para la puesta en marcha de estudios, proyectos e iniciativas ambientales.

  • Tramitación ambiental de planes y programas

    En cumplimiento de la Ley 21/2013 todos los planes y programas deben pasar por el trámite de Evaluación Ambiental Estratégica. Asesoramos a la administración pública a lo largo de todo el proceso.

    - Elaboración de documentos para la evaluación ambiental estratégica de planes de acuerdo a la Ley 21/2013: documento inicial estratégico y estudio ambiental estratégico - Asesoramiento en la planificación de la participación pública. - Seguimiento ambiental del plan o programa.
  • Gestión de espacios naturales

    Los espacios naturales protegido cuentan con herramientas para su ordenación y gestión (PORN, PRUG), básicas para alcanzar los objetivos de conservación fijados para cada espacio. Se requiere la elaboración de numerosos estudios y diagnósticos antes de obtener un documento de gestión, y este se debe ser revisado periódicamente, para adaptarse a un medio natural y social cambiante. Por otra parte de estos documentos de gestión se desprenden programas de actuaciones más concretas que deben desarrollarse. Apoyamos en todo este proceso aplicando nuestros conocimientos y Sistemas de Información Geográfica, necesarios para la ordenación territorial.

    - Elaboración Planes de Ordenación de Recursos Naturales y Planes Rectores de Uso y Gestión. - Elaboración de estudios de diagnóstico ambiental del estudio de impacto ambiental y de paisaje empleando herramientas SIG. - Elaboración de Planes de Gestión de Uso público. - Elaboración de programas y proyectos específicos dentro del espacio natural: estudios de conectividad, estudios de paisaje, proyectos de recuperación de zonas degradadas, etc. - Elaboración de contenidos de divulgación de los valores del espacio natural: guías, elaboración de contenidos para centros de interpretación, diseño de rutas, etc.

  • Agenda Local 21

    Este instrumento de ámbito municipal. Muchos municipios se comprometen voluntariamente a implantan la Agenda Local 21 (Mediante la firma de la Carta de Aalborg) con el objetivo de avanzar hacia comunidades más sostenibles. Este es un proceso que permite la participación de los colectivos de la zona en la realidad del municipio y realizar acciones ambientales, económicas y sociales para mejorar la calidad de vida de los municipios y alcanzar un modelo de desarrollo más sostenible. Se realiza el apoyo a los ayuntamientos tanto en fase de implantación de la Agenda 21, como en la de seguimiento.

    - Elaboración de diagnósticos. - Colaboración en los planes de participación pública. - Elaboración de planes de acción. - Evaluación.

  • Estudios, proyectos y planes

    Apoyamos en la elaboración de estudios, proyectos o planes de tipo ambiental que las administraciones o entidades públicas pretenda poner en marcha, como por ejemplo:

    - Estudios de viabilidad ambiental de proyectos. - Estudio de ubicación de centrales de medición de contaminantes atmosféricos. - Elaboración de sistemas de gestión de residuos. - Localización óptima de contenedores, diseño de rutas etc. - Estudios de paisaje. - Estudios de localización óptima de infraestructuras. - Proyectos de restauración de ríos. - Proyectos de recuperación de espacios degradados. - Programas de educación ambiental. - Programas de difusión de valores naturales de la zona.

  • Aplicación de Sistemas de Información Geográfica

    Como se detalla en el apartado de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica, elaboramos geoportales, en los que gestionar toda la información de tipo geográfico de la entidad. De esta forma, se gestiona el conocimiento de la entidad, almacenando de forma ordenada todos los archivos en bases de datos espaciales, con la ventaja de que puede distribuir la información a todos los interesados por medio de visores web. Además permite realizar análisis y estudios estadísticos con los datos geográficos almacenados, generando nuevos mapas.