Nogal Asistencia Técnica Ambiental

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

    El pasado día 12 de abril se ha publicado el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Este Real Decreto establece el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios.

    La Certificación Energética de los Edificios es una exigencia derivada de la Directiva Europea 2002/91/CE. En lo referente a la certificación energética, esta Directiva se transpone parcialmente al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción. El objetivo fundamental de esta certificación es la promoción de la eficiencia energética, mediante la información objetiva que obligatoriamente se ha de proporcionar a los compradores y usuarios en relación con las características energéticas de los edificios. Se espera para el primer trimestre de 2013, la entrada en vigor del RD de certificación energética de edificios existentes, donde la presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento, total o parcial, celebrados a partir de dicha fecha.

    Con el certificado, mediante una etiqueta de eficiencia energética, se asigna a cada edificio una calificación energética que varía desde la A, para los edificios más eficientes, hasta la G, para los menos. En dicha etiqueta se especifican también el consumo de energía y las emisiones de CO2 asociadas.

    Descargue aquí nuestro folleto informativo sobre certificación energética

  • ¿Qué edificios tienen la obligación de tener un certificado de eficiencia energética?

    Los edificios existentes que sean objeto de compraventa o de arrendamiento; los edificios de nueva construcción y las modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes, con una superficie útil superior a 50 m2.

  • ¿Quién tiene la obligación de contratar la realización del certificado de eficiencia energética?

    El propietario del edificio completo, vivienda o local destinado a uso independiente o de titularidad jurídica diferente será el responsable de encargar y conservar el certificado de eficiencia energética.

  • ¿Cuándo se debe informar sobre el certificado energético?

    1) La etiqueta de eficiencia energética debe incorporarse a toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o publicidad del edificio.

    2) Cuando el edificio existente sea objeto de contrato de compraventa, total o parcial, será puesto a disposición del adquiriente.

    3) Cuando el objeto del contrato sea el arrendamiento total o parcial del edificio existente, bastará con la simple exhibición y puesta a disposición del arrendatario una copia del certificado.

  • ¿Qué validez tiene el certificado?

    El certificado de eficiencia energética tendrá una validez de diez años. El propietario podrá voluntariamente proceder a su actualización, cuando considere que existen variaciones en el edificio que pudieran modificar el certificado de eficiencia energética.

  • Nogal Asistencia Técnica Ambiental dispone de una plantilla de técnicos altamente cualificados así como de los medios necesarios para el análisis de la eficiencia energética del edificio, empleando el software reconocidos en la actualidad: LIDER, CALENER VYP y CALENER GT, CE3 y CE3X. Mediante estos programas es posible obtener la calificación energética del edificio, y la correspondiente etiqueta energética en función del grado de eficiencia energética del edificio.

    Si desea solicitar presupuesto sin compromiso o cualquier otra información al respecto, puede hacerlo a través de nuestra sección de contacto en el siguiente enlace.